2017/05/21

APRENDE LA LISTA DE LOS REYES DE ESPAÑA CANTANDO

El año 2004 la chirigota de los Carapapas sorprendió a propios y extraños con un tipo muy original para una chirigota. Se hicieron llamar Los Pavos Reales, aludiendo a los Reyes de España, cuyo tipo era el que reprodujeron en escena.
De aquella memorable actuación que les valió pasar a la final del Falla, quedó en el recuerdo un Popurrí que repasaba de manera simpática y educativa casi 600 años de historia. Durante muchos años he propuesto a mis alumnos/as un sencillo ejercicio de completar los huecos con la audición de dicha canción.



En esta ocasión mis alumnos de 2º de ESO me han animado a dar un paso más allá tratando de interpretar este popurrí en un escenario. Aunque no he dirigido un coro en mi vida he podido contar la ayuda de mis compañeros y, sobre todo, la de Juan Madrid Herruzo, director de Alcaria y de multitud de corales, que me ha ayudado a armonizar la parte musical.

Pero ¿cómo se me ocurre meterme en la creación de una chirigota de 45 personas?
Por varias razones:

  1. Desarrollar los contenidos de la asignatura: Si se aprenden la canción no olvidarán la lista de los reyes de España en su vida. De esta manera podrán organizar los hechos históricos que van adquiriendo en sus estudios obligatorios y en etapas posteriores. 
  2. Fomentar el desarrollo de la creatividad: Puesto que deben realizar los trajes con los que harán la actuación. 
  3. Desarrollar la capacidad colaborativa del alumnado:
  4. Usar metodologías activas en las que el alumnado sea protagonista de su aprendizaje.
  5. Desarrollar la autonomía del alumnado: Presentarse delante de un público ayuda a deshinibirse y a aumentar la autoestima.
  6. Desarrollo de la memoria.
En la actualidad estamos en proceso de ensayos con la fecha del viernes 2 de junio como fecha del estreno. En cuanto tengamos material os lo iremos presentando.

¡Hasta pronto!

ACTUALIZACIÓN
Los reyes de España a través de la Magia

No hay comentarios:

TIPOS DE RELIEVE - LANDFORMS